miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Tormes y la Pesquera

El pasado día 22 de Septiembre leía como la confederación hidrográfica del Duero autorizaba al Ayuntamiento de Salamanca a retirar la pesquera del río Tormes a su paso por el vecino barrio de Tejares.

Recuerdo cuando era niño ( y no soy tan viejo jejeje) que en ese lugar aun existía una barca por la cual podías cruzar el río en el cual incluso estaba permitido el baño, hoy en día ese espacio queda reducido a la única posibilidad de alquilar una barca para dar un paseo por el Tormes, alguna manifestación artística una vez al año pues es lugar favorito para pintores en un conocido concurso anual de pintura y alguna hoguera alternativa en la noche de San Juan.

Pero cuentan los políticos de turno que esos casi trescientos metros de pesquera provocan inundaciones ¿¿¿??? Son de todos conocidas las famosas inundaciones que se producen en Salamanca todos los años ( digo yo). Después de ver el presupuesto de adjudicación que dice supera el millón de euros, mas estoy por pensar que al Partido Popular le gusta mas una obra que el interés común de los ciudadanos.

Y es que resulta que la aceña en cuestión tiene mas interés del que puede parecer con sus mas de 500 años de existencia, el impacto medio ambiental al que aluden los políticos esta mas que superado y su perdida seria irrecuperable para toda la ciudad, no olvidemos que ya se narraba asi en el siglo XV:

...”y sepa vuesa merced ante todas cosas que a mi me llaman Lázaro de Tormes, hijo e Tomé Gonzales y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes del cual tome el sobrenombre y fue desta manera:
mi padre , que Dio perdone tenia a cargo proveer una molienda de una aceña que esta ribera de aquel rio, en la cual fue molinero mas de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mi, tomóle el parto y pariome alli”

1 comentario:

  1. Hoy se sabe que las alegaciones han sido desestimadas, sabemos también que esta obra nos costara mas de un millón de euros a los ciudadanos, también sabemos que el objeto es crear un parque de maquinaria que podría ubicarse en cualquier otro lugar y también sabemos como se las gasta el partido que gobierna el ayuntamiento. Además pretenden convencernos que esto es bueno para los ciudadanos. Cada uno que opine lo que quiera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...