viernes, 15 de abril de 2011

Salamanca: La Plaza de Anaya.-

El paseo mas bonito que se puede dar viendo Salamanca es el que lleva de la Plaza Mayor hasta las Catedrales, sin duda el mejor espacio que podemos disfrutar es el de la Plaza de Anaya y sin duda centro artístico y bohemio de la ciudad, contra la burguesa y ganadera Plaza Mayor, aquí tenemos a la Bohemia mas alternativa, es cuestión de elegir, si queremos que nos cobren dos o tres euros por un café en la plaza o tomar unas humildes pipas en Anaya.

Se trata de un entorno completamente diferente a la Plaza Mayor, aquí hay árboles, hierba y jardines, aunque el marco es igual de incomparable pues la Plaza se rodea de las Catedrales, el edificio histórico de la Universidad (parte trasera), Iglesia de San Sebastián ( una joya desconocida de la ciudad y conocida como iglesia de los gitanos) y las facultades de filología, ubicadas en los edificios del Palacio de Anaya (antiguo colegio e San Bartolomé), Caballerizas y Anayita, que cierran la plaza y dan acceso a la trasera de la Catedral Nueva.

A diferencia de otros lugares con mas nombre de la ciudad en este rincón se desarrollan gran parte de las novelas del Siglo de Oro español desde Miguel de Cervantes, hasta Lazarillo de Tormes o La Celestina, pero hoy lejos de encontrarnos con ellos, habrá unos discretos jardines donde gente joven, si el tiempo lo permite, estará haciendo malabares, pintando, tocando la guitarra o simplemente hablando, si eres de perro, flauta, bici y guitarra...¡esta es tu plaza!...de no ser que estés vestido de boda, y seas el protagonista de las fotos, entonces es porque te has casado y estas haciéndote el reportaje oficial de la boda.

Aparte de las Catedrales, a las que ya dedicaremos correspondiente post, el edificio que mas resalta en la Plaza es la obra maestra del Neoclasicismo español, el palacio de Anaya, con mil historias que contar y saber de él, la iglesia lateral de San Sebastián fue obra de Churrigera a mediados del XVII y el Palacio fue construido algunos años después sobre las ruinas del primer Palacio de Anaya y Maldonado de principios del siglo XV, fundado para acoger estudiantes lejos de la masificación universitaria, y es que ¡siempre ha habido clases!. Escalinata, columnas y frontón al estilo griego, en cambio Anayita, un edificio discreto donde se aloja el teatro Juan Del Encina, daba albergue a los estudiantes de pocos recursos, que pagaban este alojamiento sirviendo a los estudiantes de mejor fortuna ( es decir, los de Anaya).

Hasta la guerra de la Independencia, estos edificios estaban pero la plaza no, estaba este espacio cuajado de casas humildes y callejuelas medievales. Así Thiebault, general francés del ejercito de Napoleón, decidió instalar su cuartel general en el Palacio de Anaya y fue su deseo expulsar a los entonces residentes en aquellas viviendas y desalojarlos para derribarlas y crear esta plaza, así tendría vistas a la Catedral todas las mañanas...¡ no hay nada como darse un caprichito al despertarse!

Así que por favor, después de tomar el café en la Plaza, por favor acérquense dando un paseo a Anaya, compren una bolsa de pipas y siéntense en cualquier lugar a ver pasar gente...una puesta de sol en esta plaza con la Catedral de fondo, es digna de considerar.



3 comentarios:

  1. Muy bonito el post, me gusta a mi esta plaza sobre todo cuando las guiris van a descalzarse ligeras de ropa al cesped y preparan alli sus botelonmeriendas...que bonito resulta!

    ResponderEliminar
  2. Q buen sitio! Te has olvidado de señalar el mulato que pinta las alcantarillas q. Ayy oma q rico!

    ResponderEliminar
  3. que tardes de verano me he pasado yo ahi!!!! que ganduleria te entra y que buen rollito. Katty querida, aparte del mulatito que no esta mal, hay mucho perroflauta muy interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...