Gracias a la tecnología de Google, el Museo Art Nouveau y Art Déco, sus colecciones y sus piezas, así como la ciudad y la región en la que se ubica serán conocidos a nivel global, objetivo posible tiendo en cuenta el posicionamiento de la Casa Lis como museo destacado en un selecto grupo a nivel mundial. De este modo, el Museo podrá promocionar sus obras, la Casa Lis y la imagen de Salamanca tanto entre otras instituciones (Art Project cuenta con 151 nuevos socios de 40 países), como entre los internautas expertos y aficionados al arte de todo el mundo.
Para lograrlo, se han digitalizado en alta resolución 51 obras del Museo Casa Lis entre las que se encuentran Las muñecas Bru de Casimir Bru o ‘Pierrot‘ de Otto Hoffmann. Los usuarios podrán disfrutar de ellas y de los más de 30.000 objetos de 151 instituciones y 40 países con sólo unos clics, incluyendo pinturas, esculturas, arte callejero y fotografías, además de imágenes de Street View de 46 museos (número que irá aumentando).
Cabe destacar que Art Project se halla integrado por creaciones de una amplia gama de culturas y civilizaciones: desde grafiti de las calles de Brasil y artes decorativas islámicas, hasta arte rupestre africano de la Antigüedad, pasando por la oficina ejecutiva del presidente en la Casa Blanca en Washington, la colección del Museo de Arte Islámico en Qatar o el tríptico de Santiniketan en las salas de la Galería Nacional de Arte Moderno en Delhi.
Así, como ha indicado Nelson Mattos (vicepresidente de ingeniería Google) en la rueda de prensa celebrada hoy en el Museo d’Orsay de París, se trata de “incorporar todos los tipos de cultura a Internet y facilitar el acceso a ella. El programa Art Project demuestra que Internet puede ser fuente de conocimiento.” Esta misma concepción es la que posee el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, de modo que, según su Director, Pedro Pérez Castro, “la participación del Museo en Art Project supone un gran impulso al desarrollo de sus funciones esenciales: generar, salvaguardar y difundir la cultura mostrándola a la sociedad.”
Como apunta Pérez Castro, “la sinergia lograda entre Google y el Museo aporta un valor añadido a sus colecciones, pues gracias a este proyecto es posible comunicar y difundir elementos de cada obra que, de otro modo, no se podrían contemplar.” De acuerdo con ello y con la estrategia comunicativa del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, el Director del Museo considera que “Art Project es ya una pieza estratégica para potenciar y mejorar la relación entre el Museo y la sociedad, un vaso comunicante para la difusión, participación y gestión cultural”.
Presentación mundial de Art Project en el Museo d’Orsay de París.
Con estos objetivos, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis ha puesto en marcha este año un plan de comunicación que incluye la gestión coordinada de diversos perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, Linkedin o Pinterest); el uso de herramientas de geolocalización y sistemas de recomendaciones e información basados en ellas (Google Maps, Google Places, Foursquare) y plataformas de gestión y difusión de contenidos como Youtube, Google Docs, Scribb y Flickr y Soundcloud, entre otras. Además, el Museo ha renovado su web (ya disponible en http:www.museocasalis.org) con un rediseño accesible y usable, lo que incluye nuevos contenidos sobre el Museo, su historia, su colección y piezas, movimientos artísticos a los que pertenecen, información práctica sobre el funcionamiento de la Casa Lis y una sección destinada a los medios de comunicación.
Página del Museo Casa Lis. Presentación mundial de Art Project en el Museo d’Orsay de París.
La web, que incorporará nuevos contenidos y mejoras durante las próximas semanas, también se complementará con el blog que el Museo pondrá en marcha próximamente para generar y compartir información, experiencias y todo tipo de actividades con los internautas. De este modo, el Museo persigue la interacción con todos sus públicos y la construcción de nuevos contenidos de forma conjunta erigiéndose la web en su presentación institucional, el blog como centro de participación y generación de nuevos contenidos y las redes sociales como canal interactivo y multiplicador. El empleo de estos medios y la integración del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis en proyectos como Art Project de Google hacen posible desarrollar la concepción estratégica de la comunicación que posee el Museo Casa Lis con el objetivo de gestionar y difundir su patrimonio cultural al tiempo que se promociona la institución, la ciudad y la región en todo el mundo.
Principales características de Art Project:
• Los usuarios pueden explorar el contenido por el nombre del artista, por obra de arte, por tipo de arte, museo, país, colecciones y época. Google+ y los hangouts de vídeo se han integrado en el sitio web, lo que permite que los usuarios creen galerías personales aún más atractivas.
• Un carrito especialmente diseñado para Street View ha sacado imágenes de 360 grados del interior de determinadas galerías que, a continuación, se unieron para permitir una navegación fluida por más de 385 salas de los distintos museos. El interior de las galerías también pueden verse directamente con Street View en Google Maps.
• Más de 30.000 obras se han digitalizado en alta resolución. Algunas se han fotografiado con un nivel de detalle extraordiario permitiendo a los usuarios poder descubrir todos los pequeños elementos de cada pincelada que el ojo humano, por si solo, no puede percibir.
• La función “My Gallery” permite que los usuarios elijan entre las 30.000 obras y puedan crear su propia colección. Se pueden añadir comentarios a cada pintura, y toda la colección puede compartirse con quien se quiera. Es una herramienta ideal para que estudiantes o grupos puedan colaborar en proyectos o colecciones.
• La plataforma de Art Project inlcuye otra serie de herramientas enmarcadas en “Explora y Descubre” que permiten a los usuarios de manera fácil y rápida encontrar las obras de todos los museos por época, artista o tipo de obra.
Magnifico lugar estimado socio, veo que ultimamente recupera protagonismo en el blog...¿porque sera? jejejeje
ResponderEliminarPor cierto, te dire que asisti a la "noche de las Libelulas"
Un abrazo.
No opino porque en tema de arte estoy muy pez... aunque la cultura al alcance de un click es progresar...
ResponderEliminar1 abrazo.
Muchas gracias por la difusión que habéis realizado sobre la participación del Museo en Art Project. Para nosotros, es un privilegio encontrarnos entre los 150 museos del mundo seleccionados por Google. Os enviamos un saludo desde la Casa Lis
ResponderEliminarGracias a vosotros, nos limitamos a reflejar la realidad.
EliminarHala que bueno!! ahora sale Salamanca en Google QUE BIEN! ;P
ResponderEliminarque es bromaaaaa...no os enfadeis!
A ver si me explicais a que se debe tanta info sobre los años 20 y el Art Deco ¿ ya habia golfos en esa epoca?
Como siempre, gracias por el post Julianin.
Bonito lugar, gracias por mencionarlo jejejeje
ResponderEliminar