miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cortados por el mismo patrón...

Mi abuelo era un buen hombre. Yo no lo llegué a conocer pero las palabras de mi abuela lo reflejan.... "Todos los días iba con un carro de madera de dos ruedas cargado de telas y prendas de vestir a todas partes de la ciudad. Se pasaba horas y horas arrastrando su herramienta de trabajo, que pesaba lo suyo, para traer la comida a casa. Tu abuelo trabajo muy y mucho para sacar la familia adelante, para tener qué comer, para llevar a tu madre y a tu tía a buenos colegios, y tener una vida digna."


Toda la dura cosecha de mi abuelo dieron sus frutos... Una tienda de ropa, una gran y prestigiosa tienda de ropa, que perdura hoy en día. Todo el mundo nos conoce: "Mira los Montoya, los de la tienda de ropa de la calle 18", "Tienen cosas monísimas", "Ahí fue donde me compré el vestido para la boda de mi hija...todo el mundo decía que iba preciosa", etc. Gente, mucha gente, de toda la ciudad e, incluso, de la capital viene a comprar ropa para ellos, sus hijos, sus nietos. Ropa para el día a día, vestidos de fiesta, trajes de comunión, bautizo, ropa de niño.... un gran surtido de prendas de las mejores marcas (Bonachelo, Mirto, Doyca, Egatex, Boboli, Mayoral, y así hasta formar una larga lista). 

La gente coge 7 u 8 prendas, va al probador... " - Y bien, ¿Cómo me queda?. + Vas guapísima, el color te queda ideal. - Habría que cogerle el bajo y meterle un poco de hombros. + Claro, eso Juani ahora te lo hace. Mi tía con los alfileres se pone a ello y empieza a darle forma al vestido hasta que se ajusta perfectamente a la silueta de la joven... - Listo, ¿te lo ves bien así? + Si Juani, así esta perfecto. Gracias. - En dos o tres días la modista ya lo tendrá arreglado. ". Pagan en efectivo, se les ve felices y satisfechos por la compra que han realizado. Dicen que volverán con su hermana, su madre o su marido a ver cosas bonitas para ellos. 

Los representantes vienen con unos sacos enormes de ropa y unos percheros. También traen a sus modelos, unas chicas guapísimas a las que les sienta bien todo lo que les pongas. Me encanta ver los muestrarios junto con mi madre y mi tía, primero eligen las prendas que le gustan y después los colores. Al final, hacen una factura con una gran lista de prendas muy bonitas y de gran calidad que les llegaran a la tienda en una semana. Los representantes viajan de un sitio para otro, de una tienda a otra... no paran.



Antes de que empiece el calor toca cambio de temporada. A mi me gusta ayudar junto con mi padre a enfundar las prendas de invierno y emperchar la ropa de verano... Aunque cansa mucho y son muchos días me divierte abrir las cajas y ver ropa nueva, buscar perchas y dárselas a mi padre para que las ordene por tallas. También busco las fichas redondas con las tallas y las coloco en los percheros....

En general, adoro mi tienda de ropa.....

                                                                      -------------------------
 Os presento a Amancio Ortega....


"Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, es en 1963 cuando crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esta década, siendo distribuido el producto a distintos países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores. Sus biógrafos destacan como rasgos fundamentales de su carácter la ambición, el gran poder de observación y su perfeccionismo.4
En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, en la calle Torreiro,en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España.
Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.
En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional, la cual a principios de los 90 creció significativamente por EuropaAméricaAsiaOriente Medio y norte de África. Ha creado firmas como Pull & BearBershka y Oysho, y ha adquirido el grupo Massimo Dutti (1995) y Stradivarius (1999). En 2001 saca a la bolsa su empresa Inditex, que actualmente es conocido por ser el primer grupo textil del mundo.5
Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.
En enero de 2011 Amancio anuncia a sus trabajadores a través de una carta que abandona la presidencia del grupo Inditex."

Sin duda alguna un tipo con suerte.... que llegó más lejos que mi abuelo. Yo me alegro por él, ¿Y por qué no?. Es un hombre que ha trabajado desde bien jovencito para sacarse sus cuartos, y que de la noche a la mañana ha formado un gran imperio. Un hombre al que la vida le dio una gran oportunidad y él la supo aprovechar y exprimir muy bien...demasiado bien diría yo.

¿Entonces cual es el problema? Yo veo el problema en que hoy en día ya casi no hay representantes, la mayoría de las tiendas de ropa de toda la vida han cerrado porque no pueden hacer competencia al grupo Inditex, a la gente le da igual comprarse una camiseta que llevará todo el mundo y que a los dos días le saldrá un agujero en la parte de la etiqueta.... eso es triste, y más si lo vives en tus propias carnes como es mi caso. Mi familia antes estaban ilusionados con su trabajo, ahora tienen que luchar día a día para que el negocio salga a delante. Y así todos las tiendas de moda autónomas... las que quedan claro!!. 



Ropa ""barata"" para estos tiempos de crisis, perfecto!!. Pero.... ¿dónde ha quedado "lo de toda la vida"?¿Quién alimenta a los que no son Amancio Ortega?

TCM 

6 comentarios:

  1. Me quedo con tu ultima pregunta Tania. ¿de que van a vivir? ¿como generaran beneficios y crearan empleo? y entonces sin actividad economica ¿quien va a comprar ropa barata?

    Consumir de forma responsable y sostenible es una tarea de todos, a ver si se nos mete en la cabeza.

    Muxos besos Tania.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en la sociedad del usar y tirar. En el caso de la ropa usar o tirar cada temporada. Y lamentablemente sálvese quien pueda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Imagínate como te entiendo que estoy en el paro, por esa situación que describes.
    También tengo que decir, en honor a la verdad, que muchas tiendas y marcas no se han reciclado y no han visto el futuro. Muchas tiendas siguen teniendo la clientela de siempre y esa ya tiene muchos años y el criterio de compra ha cambiado.
    Además los márgenes han variado considerablemente. Solo las tiendas que se reinventen sobrevivirán a este profundo cambio.
    Besazo

    ResponderEliminar
  4. Así es el mundo de los negocios. Por desgracia no hay ninguna ley que lo prohíba, así que sólo queda el avanzar o caer...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esto viene siendo asi querida Tania. Deberiamos de reeducar a la gente, organizar conceptos como el consumo sostenible...pero me da una pereeezaaaa.

    JC te emplazo a que expliques ( que a ti se te da mejor)las consecuencias de esto que aqui narra maravillosamente la amiga Tania, desde el punto de vista industrial narrando el caso de Bejar...por ejemplo!

    Enhorabuena Tania, un beso y portate bien.

    ResponderEliminar
  6. Jo Tania...Kpena tia! xro esK es muy dificil comprar en las tiendas d siempre, o te miran mal si no t konocen, o son karillas, o son unos rancios. Es verdad K no puede ser komo el Bershka k parece mi habitacion x la mañana xro esk es + facil komprar alli...

    KsssSsssSsss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...