jueves, 10 de octubre de 2013

Sexualidad femenina, Lilith, la primera mujer

Buscando sobre el mito de Eva, encontre info sobre un personaje blblico que me ha parecido cuando menos interesante y seductor.

Lilith, aquella que surgió al mismo tiempo que Adán de las manos del Creador es, según el mito, una criatura espontánea y libre, de fascinante belleza, que posteriormente se convirtió en un ente maléfico, en un ser de la oscuridad pero que, en todo caso, guarda en sí, como símbolo, un sentido que la emparenta con la Gran Madre de las civilizaciones antiguas, sobre todo en su aspecto tenebroso.

Lilith fue la primera mujer de la Creación y a la vez la primera “desaparecida” de la historia. Fue echa del barro, igual que el hombre. Fue anterior a Eva, la cuál después sería echa de la costilla del hombre. Adan y Lilith nunca encontraron armonía juntos. Lilith pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismos derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Adan intentó obligar a Lilith a obedecer, ella le abandonó y huyó al mar Rojo, y allí se unió a los demonios y rebeldes que por allí habitaban. Lilith prefirió su libertad, aunque fuera en una caverna, antes que la vida en un paraíso que la obligaba a renunciar a su propio deseo e independencia.

Lilith tentando a Adan y Eva

 
No sabemos casi nada de Lilith. Salvo una brevísima mención en el libro de Isaías, La Biblia cristiana no dice nada más sobre la mítica primera dama de la historia de la Humanidad y a la que, por tanto, le cupo el honor de ser también la primera pareja de Adán, antes que Eva se oficializara para la posteridad recogiendo para sí tal papel. No existen apenas datos originales de esta figura que ha llegado hasta nosotros procedente, sobre todo, de la vieja tradición talmúdica; aunque no es exclusivamente oriunda de tal contexto, ya que, comparaciones, equivalencias y similitudes aparte, nos encontramos claramente identificada a nuestra protagonista en la vieja simbología súmera y babilónica integrando, incluso, ciertas versiones del ciclo de Gilgamesh. Con lo cual, nuestra dama goza de una antigüedad considerable.

En muchas ocasiones se menciona a Lilith como Lilith la ramera,una guapa fémina muy enigmática y bastante siniestra, fatídica y perversa, indómita e impetuosa, celosa de su independencia, rotundamente atrayente, de ardientes deseos y de contundente seguridad en sí misma, que se rebela contra el rol asignado para las de su sexo, . Si Eva permaneció al lado de Adan, no pasó lo mismo con Lilith, que aparece como una insubordinada y rebelde criatura que abandona de golpe a su esposo sin escuchar ni tan solo la voz de su propio Dios el cuál la inducía a quedarse con aquel con quien había sido destinada, pero que ella rechazaba.

Lilith fue la primera mujer que se rebeló, ya no contra el hombre terrenal, sinó lo que es más inconcebible, contra el propio Padre Celestial. Obligando a Dios (poder y religión) a una manipulación o total reelaboración de los mitos. A crear y enfatizar el mito de Eva (la mujer sacada de la costilla del hombre, dulce, condesciende y maternal), sobre la primera mujer de la creación, que además de rebelde, esta diablesa se prefigura como una mujer extremadamente malvada e independiente.

Mas no por ello ha dejado de ser popular, pues a Lilith se han referido, entre otros interesados, feministas de pro entre las que algunas no han dudado en declararla su heroína favorita, sagaces psicoanalistas tal vez fascinados por su catálogo de cualidades y, cómo no, todo tipo de estudiosos de la Mitología y de la Simbología.La figura de Lilith aparece en muchas tradiciones y también sigue presente en nuestros días a través de su aparición en vídeo-juegos, películas, etc. donde Lilith siempre tiene el papel de malvada, en el bando tenebroso. Lilith representa la independencia, la autonomía, individuo libre. El mismo hecho de su "ocultamiento" en las “historias oficiales” y en las tradiciones nos mostraría que el factor Lilith puede estar en determinadas mujeres reprimido, oculto en su propio interior, más permanece latente y actúa desde las propias profundidades.

¿Será tan seductora Lilith como para merecer tanto esfuerzo?

Por último, no olvidemos que Lilith es representada popularmente como una seductora mujer, sin más vestido que su propia piel, provista de abundante pelo rizado (rojo por más señas) que se extiende como un manto a su alrededor; y que tiene por costumbre sentarse sobre la concavidad de la media luna. Se trata de la luna oscura, que aparece visible al tercer día de la luna nueva en el horizonte oeste, mostrando una breve franja de luz arqueada, permitiéndonos contemplar las sombras que envuelven al resto de la esfera.
Lilith en la tradición hebrea

El Talmud describe a Lilith como una bella y encantadora fémina de opulenta figura y espectacular cabellera ondulada y la cree madre de gigantes y monstruos. Algunas versiones de este texto nos la emparentan con un animal de pelo muy abundante perteneciente a una antigua especie no precisada, ya extinta y problablemente desconocida en la actualidad.

Yo noto contínuamente en mi interior esa Lilith que se rebela y que quiere salir...y sale, la dejo fluir. No me conformo siendo sólo Eva, dulce, maternal y angelical...necesito también sacar mi Lilith, la mujer rebelde que no quiso someterse a Adan, la mujer independiente. Yo no quiero reprimirla porque ante todo...
"Yo soy mujer y soy la dueña de mi camino"
Adan podría representar la Humanidad, nuestra civilización y Lilith su sombra, el inconsciente, esa parte animal, incivilizada, pasional, es decir "natural", esa parte que nuestra sociedad rechaza porque durante siglos y siglos se nos ha inculcado el reprimir lo que es natural y todo aquello que nos hace disfrutar. Por otra parte Eva es esa parte que también forma parte de nuestro inconsciente pero que sí mostramos, porque es considerado "aceptable" por nuestra sociedad.
Por que, reprimir sólo puede traer cosas negativas. No hay que ocultar nada, en esta vida hay luz y oscuridad, y sólo aceptando ambas partes de la moneda podremos conseguir un equilibrio y no dejarnos caer en la tentación de dejarnos llevar sólo por unas de las partes. Sólo así quizás algun día "conseguiremos ser hombres y mujeres individualistas, libres e incluso un poco rebeldes sin cometer ningún crimen".

Porque no debemos ocultar nuestro lado "oscuro". Porque para luchar por lo que quiero o por lo que creo, yo también desafío. Porque quiero descubrir todos esos misterios ocultos que hacen esta vida más interesante. Porque accepto las dos caras. Porque accepto la equidad. Por eso, yo, defiendo a Lilith.

Documentado en http://www.nueva-acropolis.es/cultura/simbolismo/Lilith.htm

6 comentarios:

  1. Ser independiente, fuerte y con criterio propio, incluso ser pasional y sexy, no veo todo eso como símbolo del diablo. Claro que como viene de una mujer... Parece que tenemos derecho a menos. El caso es que me ha encantado tu post, porque es la primera noticia que tengo sobre ello y me ha parecido curioso. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandarica, muchas gracias. Ya tenia este post olvidado. Lo escribi hace tiempo y lo colge con muchos meses de antelación.

      El caso es que me sentí asi en aquel momento y me hizo recordar y volver a buscar esta historia, y me apetcio compartirla.

      Un achuchon mandarica.

      Eliminar
  2. Joer! No sé por qué se me había pasado esta entrada (tanto hablar de sexo y de tías buenas en este blog había hecho que pensara que era alguna de los "chicos".

    Sinceramente, ahora lo entiendo todo!!! De hecho me estoy tiñendo el pelo cada vez más rojizo...Ahí queda...jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji, no les puedes dejar solos una temporada, no acaban de madurar, jijijiji.

      Yo misma ya soy pelirroja de nacimiento, tengo que seguir asi ;P

      Un achuchon Ana.

      Eliminar
    2. Que no me entere yo que te tiñes de rubia, eh? jajajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...