lunes, 1 de febrero de 2016

El 'milagro' de la recuperación del empleo en Salamanca

La EPA refleja que la provincia lidera la mejora en la recuperación de puestos de trabajo en España. Políticas locales, incentivos y la buena marcha de algunos sectores, algunas de las claves
Foto: Plaza Mayor de la ciudad de Salamanca. (EFE)
Plaza Mayor de la ciudad de Salamanca. (EFE)

 
Podría haber sido Madrid, Barcelona o Valencia. Tal vez A Coruña o Bilbao. Pero no, el 'premio' a la recuperación de empleo se lo lleva Salamanca. Eso dicen los datos de la última EPA, en la que se señala que la provincia castellano y leonesa presenta un desempleo del 15,78%, cuando hace siete años, en el círculo vicioso de la crisis, era del 16,63%.
 
 
Los más optimistas hablan de que Salamanca se ha recuperado (o lo está haciendo mejor que otras privincias) de la terrible crisis económica española. En el polo opuesto, Cádiz.
Pero, ¿hay alguna explicación al 'milagro' del empleo en Salamanca? Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial y senador por el PP, lo tiene claro. "Salamanca es muy de sector servicios, turismo y primario. En el sector primario, las administraciones públicas hemos puesto en marcha políticas de creación de actividad económica y una estrategia de incentivos para que haya pequeños autónomos. Algo tendrá que ver todo esto con los datos que la EPA da a Salamanca".
 
"Estos incentivos han sido generadores de empleo. Nos consta. Han sido unos 500 autónomos nuevos, que pueden parecer pocos pero para una población como la de esta provincia es una cifra notable", explica a El Confidencial Iglesias.
 
El senador destaca también el turismo, "que va como un tiro", el sector agroalimentario, en el que "Guijuelo se ha disparado", y la interacción con políticas con la Universidad en I+D+i, además de la implicación del empresariado local. "Las cifras son las que son. Algo habremos hecho bien", sentencia Iglesias.
 
Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca y director del Parque Científico, confirma que en el Parque "se ha incrementado a 750 el número de personas trabajando. En los últimos meses ha habido 40 incorporaciones. Muchos estudiantes se dan de alta como autónomos con ayudas al emprendimiento, donde la Universidad colabora también financiando algunos proyectos".
 
Corchado: "En Salamanca el sector primario es importante; también el industrial. Creemos que hemos ayudado con planes a que se cree empleo"
 
Corchado asegura que hay profesionales que están regresando a Salamanca. "Un caso es el de un emprendedor con una empresa en Estados Unidos dedicada a telefonía y videojuegos, que ha trabajado también con China... Quiere volver. Y no es algo aislado".
"En una provincia como Salamanca el primario es importante; también el industrial y el enfocado a temas sociales. Creemos honestamente que hemos ayudado con planes concretos a que se cree empleo", finaliza Corchado.
 
También desde la Junta de Castilla y León se han potenciado Planes de Empleo Local, que enfocados a obras de interés general -reformas, carreteras...- han puesto en el mercado empleos para perfiles con niveles de formación bajo.
 
Los próximos datos corroborarán -o no- la recuperación de empleo en Salamanca. Lo cierto es que, a día de hoy, el 'milagro' existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...