viernes, 2 de septiembre de 2011

La Casa de Lis, modernismo en Salamanca








La Casa Lis es un palacete modernista de nuestra ciudad, ubicado sobre la antigua muralla medieval de Salamanca y cuya entrada principal esta en la calle Gibraltar ( antes del expolio y antes de nuevo Gibraltar)famosa dicha calle por ser la sede del Archivo de la Guerra Civil. Actualmente es la sede de uno de los museos modernistas mas importantes de Europa, el museo Art Nouveau y Art Déco.

Promovida por Miguel de Lis de la Puebla, industrial salmantino del curtido a finales del siglo XIX, influenciado por los movimientos artísticos que por entonces recorrían europa, Modernismo, Art Nouveau, Sezession Vienesa, Jugendstil, etc…fue construida por el arquitecto Joaquin de Vargas, arquitecto provincial y gran conocedor del trabajo modernista belga.


Hasta llegar a Museo, la Casa Lis ha tenido muy un siglo de historia muy diversa, ha pasado por diferentes inquilinos y dueños hasta que una vez abandonada y arruinada pudo ser expropiada por los primeros ayuntamientos democráticos destinándola para Casa de Cultura y haciendo las inversiones oportunas para recuperarla y dotarla del esplendor actual

Tras cruzar la puerta de madera, en un arco bajo, posee motivos florales y acuáticos y resaltados en relieve, pasamos al patio central con calados de las enjutas de los arcos del pórtico, en los herrajes de los miradores o en las finas columnas de fundición procedentes del taller de Moneo, consta de galerías adinteladas apoyadas en dichas columnas de fundición. En el piso inferior destaca la decoración modernista de los estucos de puertas y frisos corridos. En el piso superior de la galería destaca la decoración de los herrajes y la representación de la flor de lis, en honor al apellido de su promotor.

Dicho patio, inicialmente era un patio abierto, en la actualidad éste permanece cerrado con una vidriera emplomada realizada por el artista catalán Juan Villaplana según diseño de Manuel Ramos Andrade. En la vidriera prima la utilización de una amplia gama de colores con los que representar el cielo, las nubes, la luna o las estrellas. Junto con las vidrieras de las ventanas de la fachada sur o el lucernario de la escalera central, podemos decir que dichas vidrieras son un atractivo mas de la Casa de Lis.


Posteriormente, con la cesión por parte de Manuel Ramos Andrade salmantino de su colección de Art Déco y Art Noveau a la ciudad, se creó en este edificio el museo dedicado a estos estilos artísticos. Manuel Ramos salamantino originario de Navasfrias, recorrió Europa, adquiriendo pieza tras pieza estas colecciones, que tras la donación al Ayuntamiento, este museo abriría sus puertas el 6 de Abril de 1995, según los deseos de Manuel Ramos, esta colección debía de acabar en su comunidad.

En su interior se pueden ver hasta 19 colecciones de artes decorativas de finales de siglo XIX y principios de siglo XX formadas por más de 1.600 piezas de excelente calidad y en perfecto estado de conservación. Entre ellas, conviene destacar la colección de vidrios con piezas importantes de Emile Gallé, de René Lalique, de los Hermanos Daum o de Charles Schneider entre otras, la de criselefantinas, delicadas figuras de bronce y marfil muy representativas de la estética del Art Déco y la de muñecas de porcelana en la cual están representadas las mayores casas francesas y alemanas y que constituye la muestra pública la más importante a nivel mundial.


Este conjunto está completado por colecciones de porcelanas, jarras, esmaltes, joyas, bronces, caracteres, bellezas de baño, juguetes, esculturas de Hagenauer, abanicos, textiles, postales antiguas, pinturas con una buena muestra de obras catalanas del siglo XIX y de pintores salmantinos como Celso Lagar o Mateo Hernández, y una pequeña pero completísima muestra de muebles con representación de la Escuela francesa de Nancy (Emile Gallé y Louis Majorelle) y de la Escuela Catalana (Gaspar Homar y Joan Busquets).

Y es que un paseo romantico entre Catedrales, Patio chico y Huerto de Calixto y Melibea , pasa necesariamente por una visita a esta obra de arte en la que incluso podemos parar a comer o cenar.
















2 comentarios:

  1. Es un lugar magico y con encanto dentro de la ciudad, no conocia la historia y no me habia planteado nunca. Gracias Julianin.

    ResponderEliminar
  2. Tu capacidad de conocer la felicidad depende como veas el mundo Coca-Cola http://bit.ly/MomentosMagicos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...