domingo, 16 de junio de 2013

La cueva de Salamanca y los tuneles de la ciudad.



Desde mi mas tierna infancia, recuerdo narraciones de mi padre, en las cuales me hablaba de pasajes, pasadizos y túneles que recorrían el subsuelo de nuestra ciudad. Pasajes secretos que escondían quien sabe que secretos.
 
Según crecí, las historias seguían escuchándose, obreros, reformas en conventos, obras y demoliciones que dejaban entrever lo que podría ser cierto de la leyenda.
 
Siendo adolescente, conocí uno de esos pasadizos, muy corto, que unía la iglesia de Santo Tomas de Canterbury y la actual casa de la Iglesia, sede de la Diócesis Salmantina. Gracias a un sacristán ávido de la compañía de jóvenes adolescentes, nos enseño la entrada y pasadizo, una pequeña puerta detrás de la entrada que daba acceso al pasaje.
leyendas de españaPero a la vista de quien quiera verlo, en plena cuesta de Carvajal, se encuentra la cueva de Salamanca. Los restos de la Sacristia de la antigua iglesia romanica de San Cebrian o San Cipriano. Cuenta la leyenda que allí acudían los estudiantes a aprender magia. Tras la reconquista de la ciudad, los pocos árabes que quedaron impartían sus conocimientos en secreto, ciencias, matemáticas, astronomía y astrología "magia" en definitiva para la iglesia y es que mientras los cristianos de aquellos tiempos miraban al cielo para ver a Dios, los musulmanes miraban para ver las estrellas.
 
La leyenda como siempre, es mucho mas interesante, cuenta esta leyenda que el mismísimo demonio aceptaba a siete alumnos para durante siete años impartir allí sus conocimientos de nigromancia. Los visitantes que hasta aquí lleguen, podrán ver al lado la Torre del Marques de Villena y es que cuenta la misma leyenda que Enrique de Aragon, Marques de Villena, fue acogido como alumno por el mismo Mefistófeles, y en el sorteo de pago ( pues al final de las enseñanzas y mediante un sorteo, uno de los alumnos había de pagar las clases) el Marques se negó a pagar, siendo encerrado por el demonio dentro de una tinaja en la sacristía o cueva. Cuenta la leyenda también que Enrique hábil e inteligente, consiguió escapar dejando dentro de la tinaja su sombra para engañar al diablo y que desde ese dia Don Enrique de Aragon vagaba por las calles de la ciudad sin sombra alguna.
 
Para algunos, el marqués de Villena desafió a los poderes de lo oscuro y los burló en la mismísima boca del infierno. Porque la cueva de Salamanca, según dicen algunos, podría ser una entrada a una misteriosa red de túneles oscura, secreta que discurriría bajo la ciudad, siguiendo un trazado que desconocemos hacia un destino ignorado y tenebroso…
 
Pero si quereis saber mas sobre este secreto salmantino, pinchar el enlace.
 
 

3 comentarios:

  1. Curiosa historia Julianin ¿has estado de turista este finde?

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Salamanca y para qué más si hay leyendas que amenicen la Historia...

    ResponderEliminar
  3. Conocía historias fantásticas de Salamanca, reconozco que esta se lleva la palma. Chapeau!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...