domingo, 9 de diciembre de 2012

DGT y seguridad ¿radares en manos privadas?

En 2008 se pusieron 4,7 millones de multas, más que en 2010 (más de 3,71 millones) y menos que en 2009 (4,9 millones). En total suman 1.322.052.263 euros recaudados por 13.317.090 multas. Es decir, sale una media de casi 100 euros por denuncia, lo que suele costar una infracción leve como mucho.

Del total, el 15,51% de la cantidad recaudada corresponde a “fotomatones” (radares fijos), aproximadamente 205 millones. Los radares móviles lograron la mitad de rendimiento, 101,7 millones de euros. Se recaudó más por alcohol y drogas (110 millones de euros) y menos por cinturón de seguridad (57 millones) o teléfonos móviles (38,7 millones).
No podemos conducir por ti, estamos contando el dinero.
O eso dicen por ahí.

Al salir una media de casi 100 euros por multa, está claro que la mayoría de las infracciones son leves y que el acogerse al descuento por pronto pago es una práctica masiva, de otra forma difícilmente podría explicarse a efectos estadísticos (los extremos distorsionan la media).

De hecho, si nos fijamos en las multas de radares fijos, a 4,2 millones de multas y 205 millones recaudados, la media es de ¡50 euros! por multa. Ese dato contrasta mucho con el porcentaje de conductores que son “pillados” por los cinemómetros fijos a más de 140 km/h, no llegan al 1% del total según la propia DGT.

¿necesitamos realmente este organismo? ¿ o como ciudadanos podemos precindir de el y de la presion impositiva que supone?

La DGT tiene instalados 1300 radares fijos y dispone de más de 300 móviles. En los fijos, casi siempre avisa que es ‘por tu seguridad’, aunque si conoces la zona es mejor mantener la velocidad legal muchos metros antes, ya que en estos tramos hay muchos que frenan justo en el momento de pasar por el radar, aminorando la velocidad muy por debajo de lo permitido, poniendo así en peligro la circulación del que circula a la velocidad que se debe. Los móviles son los que mejor funcionan, ya que se sitúan en zonas estratégicas que son problemáticas o circulan en busca de la infracción que muchos confiados cometen a diario.

Y aqui viene la madre del cordero, defienden las administraciones que los radares no tienen fin recaudatorio y que se ubican para velar por la seguridad en las carreteras. Una aseveración que es difícilmente defendible cuando nos enteramos de casos como el que ocurre en la población vallisoletana de Simancas. Una empresa privada ha ubicado un radar móvil en dicho distrito y, el dinero resultante, se reparte entre dicha empresa y el Ayuntamiento.


Este dispositivo que controla la velocidad se ha ubicado, en concreto, en el Camino Viejo y en la carretera de Pesqueruela. En sólo una semana ha fotografiado a 200 conductores: la recaudación, que sumará importante pico, se reparte a partes iguales entre la empresa y la Administración. Así, una entidad privada, con el consentimiento del Ayuntamiento, se está enriqueciendo a costa de los bolsillos del contribuyente. Ni qué decir tiene la falta de moral del asunto. El pillaje del sector privado, en una España asolada por la crisis, no sólo es permitido por las autoridades, sino que también ellas sacan beneficio a fin de llenar las arcas.



Si esta práctica empieza a ser generalizada, puede convertirse en la ruina de los conductores. Una empresa privada jamás velará por la seguridad: su único objetivo, como dicta el sistema económico por el que nos regimos, es el de enriquecerse. Esto se traducirá en radares colocados estratégicamente para ‘sacarnos los cuartos’ independientemente de la peligrosidad del tramo. Algo que, por desgracia, ya ocurre con muchos de los dispositivos que pueblan la geografía vial española. ¿Realmente nos van a seguir vendiendo que su fin no es recaudar dinero?

Pues si y es peor, la directora de Tráfico, María Seguí, ha advertido de que "muchos" de los 750 radares instalados en las carreteras por los anteriores gobiernos han dejado de funcionar en el último año por falta de mantenimiento, y ha atribuido a este hecho que se haya reducido la recaudación por multas.


"Ustedes prometieron 2.000 radares en ejercicios pasados. Se han instalado 750 radares, muchos de los cuales en este último año, por razones de mantenimiento, han dejado de funcionar, lo cual a su vez explica esa ligera reducción en el número de multas que se han ingresado", ha señalado Seguí en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha indicado que la DGT dedicará parte del presupuesto del que dispone para este año en "subsanar" estos problemas y asegurarse de que, "al menos" los 750 radares de los que dispone, estén "funcionando adecuadamente".

"Si podemos o no comprar nuevos radares dependerá muy sinceramente de qué podemos hacer y qué creemos que es un mejor uso de esos 15 millones de los que disponemos de margen, y permítame que a día de hoy no me vaya a comprometer a gastar nada concreto en radares, porque, repito, me parece que mi primer reto moral es tener a los 750 funcionando, operativos", ha subrayado

¿sabemos cual es el siguiente paso? efectivamente segun la politica del PP, externalizar el servicio y privatizarlo para reducir gastos y que una empresa de la "beautifull Blue" sea la adjudicataria.

6 comentarios:

  1. Todos sabemos que los radares se colocan allí dónde no hay peligro y la gente corre, porque no somos tontos, y en zonas peligrosas ya nos encargamos de aminorar la velocidad por nuestro propio bien, pero es ver una recta con visibilidad y orgasmean pensando en la ubicación del radar y calculando los beneficios que van a sacar.

    La opción de denunciar lo mal que funciona lo público para tener la excusa de optar por la privatización en lugar de procurar que lo público funcione como debería y controlar los desmanes me hace a mí mucha gracia

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  2. Joder!!! Como se han modernizado los radares...

    A mi nunca me han pillado por exceso de velocidad, pero siempre se ponen en sitios, sino escondidos, que sea difícil el escapar de ellos.

    Me da igual lo que digan, su único objetivo es recaudar, no intentar persuadir de que no corras o indicarte de que ese tramo es peligroso, para eso están las señales de tráfico.

    la foto del coche con la cámara en la vaca, es un ejemplo muy claro, pasar por un conductor más y flash!!! foto!!!

    Aquí hubo un tipo que en un mes le pillo 15 veces, distintos radares de las rondas, cogió un martillo y se lió a martillazos con todos ellos. Lástima que no se tapo la cara... se los hicieron pagar todos y cada uno de ellos... pero yo, si lo llego a ver... lo aplaudo y le invito a una cerveza.

    Desde luego, si externalizan el servicio, será más para recaudar que nunca.

    1 saludo.

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    1. Teo aqui hubo unos que durante una epoca iban en bicicleta de montaña con pasamontañas ( muy coherente) Y spray negro pintando la ventana de la camara...estas iniciativas tenian que ser reconocidas por toda la ciudadania.

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  3. Vamos a ver, he aquí lo hipócrita del sistema: Por un lado te ponen un radar fijo que les falta anunciártelo por la radio (señora, se está usted acercando a un radar, aminooooooore) porque te lo avisan chorrocientas mil veces y donde sitúan la cámara les falta poner luces de neón; por otro se esconden detrás de setos (¿pero qué-seto? Ja, sí, hoy me he levantado con el día chorra) y camuflan por doquier para RECAUDAR.

    Está claro que los radares fijos no cumplen con su cometido, si no, no andarían de "mortadelonadas" disfrazando los susodichos). Hijosde...

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  4. Bueno, ya estamos en el Estado de Derechas...priemro creamos un problema, despues el estado y el PPartido aparece como salvador, por ultimo se privatiza por no ser rentable, y aqui paga el de siempre.

    La pregunta es ¿con el litro de gasolina a 1,50 €, quien corre? o mejor ¿quien usa el coche?

    y otra pregunta ¿ porque el PP propone aumentar la velocidad a 140 km/H? ¿ no era tan peligroso correr que habia que poner radares?

    Estiamdos politicos españoles...el mundo seria un lugar mejor sin su existencia!

    Hala Julianin que ya me he "desahogao"

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  5. Julianin, te han puesto una multa por exceso de velocidad en bicicleta? juajuajua...o tienes un ataque de responsabilidad civil??juajuajua.

    P.D: me meto contigo, porque el resto esta todo simplemente bien explicado y no tengo nada mas que añadir.

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