jueves, 4 de octubre de 2012

Paseo alternativo por Salamanca.-

Elvis comentaba desde su blog hace unos meses sus peripecias no solo creibles sino ademas tambien contrastables en nuestra ciudad de Salamanca.

Asi me di cuenta de como la mayoria de los turistas que venis a visitarnos sois pastoreados por los recorridos ahbituales de turismo, perdiendo la "quintaesencia" de esta magica ciudad.

Rapidamente me puse en marcha camara en mano y decidi plantear un recorrido alternativo, lastima de la pereza que me da luego prepararlo y subirlo al blog. Pero como mas vale tarde que nuca aqui lo teneis.

Foto 1.- Todo recorrido que se precie en Salamanca debe de empezar en la Plaza Mayor, ver el paisanaje local, las multiples despedidas de soltero/a y nota al margen tomar un cafe en la terraza, por que señores, en la Plaza Mayor de Salamanca, NO SE TOMAN PINCHOS, son para turistas!


Foto 2 y 3.- Nosotros saldremos por el arco del "Corrillo", que accede a la plaza del mismo nombre, famosa por tener incrustada una iglesia romanica que apenas se ve ( pero esta ahi), haber un restaurante de comida rapida y los puestos ambulantes de libros antiguos y "perro flautas " Pero sobre todo es el lugar por el cual las estudiantas vuelven de las facultades del casco antiguo hacia el centro.



 Foto 4.- Y tras pasar los soportales del Corrillo, evitaremos a toda costa la calle de la Rua, cuajada de terrazas carisimas y turistas degustando la clasica "paellador" salmantina y a cambio elegimos la calle Melendez...

Foto 5 y 6.- ... mucho mas bohemia y autentica, aqui el que necesite que pare en el Cafe Corrillo, los pinchos son recomendables y por la noche ofrece conciertos de distinto tipo...
 Foto 7,- ... y para tomar un cafe, la terraza del "Deli", lugar de moda donde con un poco de suerte podreis ver a muy distintos miembros de la "Orden de Malta" tomando cafe a eso de las 6 por considerar el lugar un buen paso de "ñus"...
 Foto 8 .- ...no en vano la salida de la Universidad Pontifica y de la biblioteca se encuentran aqui, justo enfrente de la famosa Casa de las Conchas...
 Foto 9.- y justo al lado de la "Ponti" esta la Clerecia, no confundir con la Catedral como hacen muchos turistas, por que aqui en Salamanca no vamos a misa, pero iglesias tenemos unas pocas. Un detalle para usuarios, Google coloca todo en Maps como el culo, asi que la Casa de las Conchas no esta donde dice el mapa sino en el punto 8 y 9. ( bueno de hecho nada esta donde dice Google)
Foto 10.- Y tras un breve quiebro por el lateral de la Clerecia, cojemos la calle Libreros...
 Foto 11.- Cuando veamos una acumulacion de gente, sabremos que habremos llegado a la fachada de la Universidad, realmente se trata de un libro abierto sobre la historia de la ciudad en ese momento y sobre la indulgencia del Rey de España con una de las ciudades sublevadas en post de la independencia de Castilla...¡ que cosas! ¡ como me suena esto! Pero realmente lo que hace aqui la gente es buscar la rana ¿ que es la rana? eso lo dejo que lo descubrais vosotros.
 Foto 12.- Es de rigor visitar la Catedral, pero llegaremos a traves de una calle lateral, y es que la catedral aqui al contario que en otros sitios, no fue la iglesia mas importante en su momento pues la de Jesuitas (Clerecia) y Dominicos (Santo Domingo) era tan o mas espectaculares, asi que no hubo manera de tirar casas y palacios para dejar una explanada divina, asi que se suele llegar entre callejuelas al frente.
Foto 13 y 14.-  Como somos muy chulos aqui, pues Salamanca resulta que tiene dos catedrales u na romanica (la vieja) y otra gotica ( la nueva) esta ultima realizada a tirones segun iban sacando dinero. La nueva es digna de ver sobre todo por que es gratis, pero la vieja o eres un friki del romanico tardio ( el retablo policromado es el mejor del mundo) o mejor prescindes de la visita, pero puedes visitar "Ieronimus" en un lateral, que te permite subir hasta las torres de ambas y los tejados, tendras unas vistas espectaculares de toda la ciudad, no en vano sigue siendo el edificio mas alto y podras ver el interior caminando por sus balcones, muy recomendable.

Foto 15 y 16.- Continuamos bajando la calle de Tentenecio, llamada asi por un milagro de un santo local que detuvo un toro en esta calle alla por el renacimiento ( a saber), hasta llegar a la calle Gibraltar, tambien llamada calle del expolio por un tarugo que goberno la ciudad hasta hace poco.

Foto 17 y 18.- Y es que la calle mas famosa de Salamanca en los ultimos años solo tiene dos edificios, en el numero 2, el Archivo General de la Guerra Civil Española, ( si el de los papeles que quieren los catalanes, el del pollo que prepararon ZP, Carod-Rovira, Julian Lanzarote y la madre que los pario...pues ese) que como bien decia JC en otro post, se ha convertido en lugar de peregrinacion para los catalanes que se sacan aqui la foto de la victoria, asi que si veis gente sacandose fotos ahi ya sabeis por que, por lo demas no tiene ningun valor. El otro edificio de la calle es la Casa de Lis, ya hemos hablado de ella mucho y largo en el blog, por ser uno de nuestros lugares favoritos. Es la sede del mas importante Museo Modernista de Europa y el edificio es un palacio modrnista sin comparecion en el mundo gracias a sus cristaleras. Si bien la entrada por la calle no dice mucho, estamos hablando de las vidireras de colores que se ven al entrar en la ciudad por el sur y sino dar la vuelta a la manzana y sabreis de que hablo.

Foto 19.- al final de la calle que no mide mas de 50 metros, esta uno de los rincones mas querido por los charros, el Patio Chico de la Catedral, sin mucho turista ( hasta aqui no llegan) en verano se organizan conciertos y actuaciones.
Foto 20, 21, 22, 23 y 24.-  Siguiendo la Calle Arcediano desde el Patio, al final llegaremos a la posada de los peregrinos que realizan el camino de Santiago ( mucha bicicleta vereis por aqui) al cruzar la puerta de la foto de abajo, entrareis en un lugar de leyenda, el Huerto de Calisto y Melibea, lugar epico de la obra la Celestina donde los personajes tuvieron a bien pelar la pava, ya que en la epoca la casa de la familia de Melibea estaba aqui ubicada. Resulta curioso que en cataluña digan que la obra la escribio un catalan y que ocurrio alli, bueno, pero el huerto esta aqui ( hasta que Carod Rovira venga a buscarlo jejejeje)

El jardin es para disfrutarlo en pareja, un lugar romantico donde llevar a una dama ¿ verdad Maestro? y ademas las vistas son fantasticas, desde lo alto de la muralla, hasta la trasera de la Casa de Lis.

Disfrutar el paseo.





Y aqui os dejo un mapa para que no os perdais.




13 comentarios:

  1. Interesante ruta, interesante idea. Te propongo ya puestos que te dediques a hacer la misma pero con pichos, de lo ocntrario a los visitantes les tangan a la hora ede venir.

    Yo tambien lei las dos entradas de Elvis y el paquete de tabaco, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pues si estimado JC, la de los pinchos puede prometer, te lo dejo de deberes para tu año de dire que empieza!

      s2.

      Eliminar
  2. Hay que agradecerte esta entrada, Julianín, porque me parece una estupenda y completa guía de Salamanca que se ve tan hermosa que apetece ya mismo visitarla, ahora a mi personalmente no me ha gustado que hayas metido a los catalanes por medio. Quitando ese detalle, insisto en que me ha gustado mucho conocer la ciudad a través de tus ojos y textos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ohma, gracias por el comentario y sin duda por la franqueza y sinceridad, de la cual deduzco que no eres charra, de lo contrario entenderias cuan de mesurado soy al tratar el tema, pues desde hace siete años el catalanismo es "cosa non grata" por estas tierras y mas en estos momentos.

    Pero siendo objetivo que lo fui al escribirlo, lleva escrito desde primavera, ver a gente en la Universidad, en la catedral, en la Plaza Mayor y en otro sin fin de lugares, es normal, pero si algun foraneo llega al lugar y ve a gente haciendose fots en señal de victoria en un lugar tan triste (porque aparte de todo el sitio es triste) pues normal que pregunte, asi que les aclaro a los navegantes una posible duda de nuestra historia reciente.

    Como tú parece ser que no estas afectada, pues disfruta del resto del paseo.

    Un beso.

    P.D: obviamente la referencia catalan ataña a tarados nacionalistas exclusivamente, no todos los habitantes de esa region deben de darse por aludidos. Estamos convencidos de que la gran mayoria vienen y disfrutan sin ganas ni gusto por provocar.

    ResponderEliminar
  4. Je je, no me doy por aludida entonces, y que sepas que aquí en nuestra amada Cataluña cuando interesa, el simple hecho de que un señor la cruce y estornude en ella ya es excusa suficiente para darle la nacionalidad catalana, siempre que haya hecho algo que nos interese adjudicarnos, semos asin...o son.

    Estuve en Salamanca cuatro días con unos conocidos de allí, lo que nos hizo salir de la categoría de turistas y conocerla como se merece ¿que te puedo decir? que me enamoré perdidamente, y decidí que es una de esas ciudades dónde me gustaría vivir, y eso sólo me ha pasado con dos o tres, creo que queda todo dicho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Inmagina eso tambien ocurre aqui!!!

      Sin duda Salamanca es para conocerla en modo NO turista, pero me alegro de que te gustara y te quedaras a vivir.

      Besos.

      P.D: ¿no la visitaste en invierno eeeh? jejejejeje

      Eliminar
    2. Ja ja, no, era pleno verano, pero a mí me encanta el frío

      Eliminar
    3. Asi me gustan a mi las chicas...¡valientes!, pero te voy avisando que Salamanca con 16º bajo cero, se ve distinta...¡y mucho mas deprisa! jajajajaa

      Eliminar
  5. No la he visitado aún... a ver si el año que viene me lleva un colega que es de allí y tiene familia. Siempre me ha contado el encanto que tiene y nunca encuentro tiempo.

    Sobre el expolio de "los papeles de Salamanca", es una cosa que me pilla lejos en el tiempo. Leí sobre ello y me da igual donde estén los documentos, si aquí en Cataluña o que se hubieran quedado en Salamanca. Fueron robos cometidos en el pasado, lo único importante, para mi, es que no vuelva a suceder, ni en el presente ni en el futuro.

    "Curiosamente la magnífica Plaza Mayor de Salamanca está construida también con el botín de guerra de la destrucción de Cataluña, en este caso la de 1714."

    No malinterpretes este último comentario, en el pasado se cometieron muchos pecados... pero quedan en el pasado.

    1 abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teo, estas tardando en venir, pero por favor a las niñas me las toques...(mucho)

      El expolio? es mas un tema local que otra cosa, nadie conocia la existencia de ese lugar hasta 1999.

      Por donde no paso es por el tema de plaza, o bien te gusta picar... o simplemente alli os cuentan lo que quieren y no contrastais, asi que te informo, mejor dicho te corto y pego literal...

      "Las peticiones, por parte de los comisarios del Consistorio, al Consejo de Castilla siguieron sus etapas administrativas habituales. El 17 de octubre de 1728 solicitó el Consejo de Castilla al Consistorio un informe detallado y explicativo del tipo de obra que se iba a realizar. El informe debería incluir cuantía de dinero, tiempo empleado para su construcción y los rendimientos económicos que produciría. El Consistorio respondió que el gasto de ejecución sería de 726.000 reales (247.000 reales en posesión de la ciudad y 480.000 reales recaudables desglosados por año), el tiempo empleado en la construcción de la plaza estimado era de seis años. Con ello el erario real quería evitar costes futuros debido a la construcción de la Plaza, derivados de la imposibilidad de que la ciudad no los pudiera costear. La provisión real de Felipe V se firma en Madrid el 12 de enero de 1929. La provisión real, aunque concedía licencia para la construcción de dos lienzos de la plaza. Se negaba a conceder ayuda económica real, condonar u ofrecer moratoria en caso de impagos. Siendo la construcción de la Plaza una labor de la ciudad y de sus habitantes. A la llegada de la provisión, Rodrigo de Llanes el 25 de agosto de 1729 acude al maestro mayor de la Catedral Nueva de Salamanca: Alberto Churriguera y le solicita un estudio inicial. Desde el 12 de enero, se pregonó la obra por las calles de Salamanca durante un plazo de dos semanas, no habiendo constructor que se hiciese cargo de la obra bajo el presupuesto anunciado. Rodrigo Caballero con el objeto de facilitar y aclarar el proceso de contrata, redactó un minucioso reglamento por el cual deberían iniciarse las obras."

      Un abrazo.

      P.D: me informare sobre ese supuesto botin, pero en 1714 Cataluña ya era España.

      Eliminar
    2. Es cierto que no he constatado nada.
      Yo tambien me informare mejor.

      Mi intención no es picar, si así te lo ha parecido, te pido disculpas.

      1 abrazo.

      PD: tranquilo, ya me gustaría a mi pillar una buena mujer, pero eso ni aquí ni allí me sucederá.

      Eliminar
    3. aaah...¡ pues yo pense que estabas de coña!, no obstante como el titulo dice, aqui todo es por pura diversion y cachondeo...asi que esto tampoco nos lo tomamos en serio y tu Teo no tienes que pedir disculpas, ni hay nada que disculpar. ( aunque te honra el hacerlo.

      Un Abrazo.

      Eliminar
  6. ¡¡Diosss!! cuanto vino tomado en el patio chico en pleno invierno, con ese frío... Que recuerdos.
    También en los setenta había botellones. :D
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...